Directriz de Trabajo

ESTRATEGIA

La estrategia de Ambiente y Sociedad se fundamenta en:

*  Una comprensión integral y política del país.

* Una visión holística que identifica y prioriza los temas críticos y los conflictos de la sociedad, las comunidades  y los pueblos que habitan el Ecuador.

*  Respeto y apoyo al ejercicio de los derechos individuales, colectivos, sociales y ambientales.

*  Fomento al diálogo, la mediación como forma de resolver los conflictos de manera pacífica y que permita la construcción de alianzas con objetivos comunes entre distintos actores sociales, tanto a nivel local y nacional, como internacional.

*  Incidencia en la equidad de género, partiendo de que la sociedad ecuatoriana tiene mucho acento en dinámicas machistas, en los proyectos y procesos que impulsamos buscaremos siempre fomentar la participación y el empoderamiento de las mujeres.

*  Énfasis en la inclusión económica, social y cultural de grupos de atención prioritaria: mujeres, jóvenes, adultos mayores, niñas/os, personas con capacidades especiales, refugiados, inmigrantes.

*  Énfasis en el respeto  a la diversidad sexual.

*  Énfasis en el respeto a la diversidad de culturas y pueblos, fomentando la interculturalidad como forma de relacionamiento.

*  Impulso a la asociatividad en especial mujeres en situación vulnerable con hogares monoparentales.

*  Fomento a la seguridad alimentaria a través del fortalecimiento de la producción agroecológica, el rescate e intercambio de saberes ancestrales.

*  Visión integral del Desarrollo Rural, en los ámbitos, productivos, de servicios, organizacional e institucional.

*  Fomento a sistemas agroproductivos con énfasis en la toda la cadena productiva.

*  Fortalecimiento de las capacidades y de la institucionalidad pública y privada locales, como una forma de garantizar el bienestar de la población.

*  El empoderamiento de actores sociales con capacidades y herramientas para la exigibilidad de derechos y la generación de espacios de interlocución con otros actores públicos y privados.

*  Creación de modelos de intervención participativos que involucren principios de responsabilidad compartida, promoción de la diversidad y toma conjunta de decisiones. 



LÍNEAS DE ACCIÓN

*  Diseñar, evaluar y dar seguimiento a lineamientos, modelos y otros instrumentos de gestión para la aplicación de políticas públicas.

*  Apoyar a procesos de gestión local, con asistencia técnica, planificación y ejecución de proyectos en los campos: socioeconómico, ambiental y cultural con comunidades, organizaciones y gobiernos locales.

*  Fomentar la promoción y exigibilidad del cumplimiento de los derechos humanos, con énfasis en inclusión social, económica, cultural de la población con necesidades de atención prioritaria: población en extrema pobreza, jóvenes, mujeres, pueblos y nacionalidades indígenas, personas en movilidad humana.

*  Implementar líneas estratégicas y proyectos de organización social y aprovechamiento sostenible de recursos naturales: asistencia técnica, capacitación y difusión.

*  Impulsar el manejo participativo de áreas naturales protegidas, ecosistemas frágiles y fuentes de agua.

*  Desarrollar planes de manejo comunitarios, en base a diagnósticos y planificación productivos participativos.

*  Impulsar y fortalecer procesos de producción agrícola y pecuaria integrales con énfasis en la producción agroecológica, con visión de género e intergeneracional

*  Fortalecer la cadena productiva con la inclusión de servicios comunitarios para el apoyo productivo, la comercialización asociativa y la búsqueda de mercados alternativos.

*  Trabajar en el manejo de conflictos y diálogo como instrumentos para una cultura de  paz.

*  Fortalecer la información y comunicación para la inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de población con necesidades de atención prioritaria.

 

EXPERTICIAS

 

*  Inclusión socio-económica a grupos de atención prioritaria

*  Mujeres y equidad de género

*  Jóvenes

*  Producción Agroecológica

*  Desarrollo Rural Integral

*  Alternativas productivas de servicios y comerciales

*  Elaboración de planes de manejo comunitarios e integrales

*  Fomento Agroproductivo en base a planificación participativa

*  Derechos Humanos

*  Movilidad Humana: refugio, migración

*  Interculturalidad

*  Manejo de conflictos

*  Organización social, asociatividad y medio ambiente

*  Comunicación, comunicaciones alternativas

 

 

REDES

La Fundación Ambiente y Sociedad como parte de su estrategia de trabajo  impulsa y/o fortalece la conformación de redes que posibiliten crear sinergias y complementariedad en los diferentes temas y procesos ejecutados.

Programa de Protección y Apoyo Comunitario e Integración para población refugiada en comunidades receptoras  (PACI)

En el tema de movilidad humana y refugio ha sido parte de las siguientes redes:

*  Red contra la Violencia Intrafamiliar basada en género y maltrato infantil– VIFGMI. Impulsada por el Distrito Metropolitano de Quito

*  Como parte de la estrategia de fortalecimiento de la participación de jóvenes refugiados, FAS promovió la conformación de una Red Nacional de Jóvenes que contó con tres encuentros nacionales, realizados en la ciudad de Quito que permitieron el intercambio de experiencias provinciales de trabajo juvenil, la socialización de propuestas y la identificación de retos en el plano de la integración intercultural en el Ecuador.

*  Redes locales impulsadas por actores comunitarios e institucionales, que posibilitaron la creación de tejido social, que dio soporte y protección y posibilitó la integración de población refugiada como las realizadas en las diferentes comunidades de intervención.

*  Para la realización de las ferias productivas de integración se establecieron redes y acuerdos de cooperación con organizaciones sociales por ejemplo: Grupo OCHUM, PROCULTUR, “Mujeres solidaridad” del sur de Quito, de comercio, Fundaciones.

*  Redes de Protección de niños, niñas y adolescentes como la “Red para la Infancia y Adolescencia en Santo Domingo de los Tsáchilas”, COMPINA

*  FAS ha participado en la Asamblea Plenaria de la Hoja de Ruta de la UE para el compromiso con la sociedad civil en el Ecuador 2014 – 2017, a través de la Mesa de Trabajo Incidencia, Redes y Plataformas

Programa Bolsa Amazonía en Ecuador

La Bolsa Amazonía fue concebida como un trabajo en red, participaron: Ecociencia, Sinchi Sacha, Fundación Natura, Fundación Chankuap, CEDIME, FURARE, FEPP, Colegio Gamboa, la empresa Turística, Ricancie, PROCAFEQ, APEOSAE, Fundación Ambiente y Sociedad.

Franja Diversidad y Vida del cantón Francisco de Orellana

La conformación de la Franja Diversidad y Vida contempló la creación de dos redes de trabajo:

 

Comité de Gestión de la Franja Diversidad y Vida: con las/os dirigentes de las 28 comunas, comunidades y centros poblados de la Franja Diversidad y Vida: La Forestal, Estrella de Oriente, Los Coqueros, Los Alpes, El Futuro, 25 de Julio, Los Pinos, Las Canelas, Selva Alegre, Mariana de Jesús, Perla de la Amazonía, Progreso 2, Unión Familiar, Los Reyes, El Trébol, Unión 2.000, Nueva Esperanza, Jesús del Gran Poder, Tiguano Shuar, Yawepare, Río Tiputini, Patria Nueva, Santa Rosa, Rodrigo Borja, Mandaripanga, 12 de Febrero, Miwaguno, Nampaweno.

 

En la conformación de esta red el papel de FAS fue de asesoría y acompañamiento.

Red de Cooperación Interinstitucional para la Franja Diversidad y Vida, certificada en el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la participación de los siguientes actores:

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria (STRA) y la Dirección Nacional de Redistribución de Tierras (DNRT); Ministerio de Ambiente (MAE) a través de Dirección del Parque Nacional Yasuní (PNY), el Programa de Remediación Ambiental y Social (PRAS); Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJDHC) a través de la Dirección de Protección a Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (DPPIAV); Ministerio de Hidrocarburos (MH) a través de la Subsecretaría de Gestión Política y Social Hidrocarburífera (SGPSH); Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS); Ministerio de Salud Pública (MSP); Ministerio de Educación (MINEDUC); Ministerios de Inclusión Económica y Social; Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP); Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana (GADMFO);  Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Inés Arango (GAD Inés Arango); Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Dayuma (GAD Dayuma).

En esta red institucional FAS fue un agente activo para su consecución, el convenio firmado establece un tiempo de duración de 10 años desde 2016.

 

Sectores y zonas geográficas de actuación

Descripción basada en las zonas de planificación del Ecuador de SENPLADES

Zona de planificación 1: provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos

Zona de planificación 2: provincias de Orellana, Pichincha, Napo. 

Con énfasis en los cantones y parroquias:

Orellana: cantón Orellana, parroquias Dayuma e Inés Arango.

Pichincha: cantón Pedro Moncayo y sus parroquias Tupigachi, La Esperanza, Tocachi, Malchinguí y Tabacundo (cabecera cantonal); cantón Cayambe y sus parroquias Ayora y Olmedo.

Napo: comunidades waorani de Gontiwano, Apaika, Nenkipade, Wentaro, Kakataro, Gareno, Konipade, Keweiriono, dispersas en toda la provincia.

Zona de planificación 3: provincia de Pastaza

Zona de planificación 4: provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Zona de planificación 6: provincia de Morona Santiago

Zona de planificación 7: provincia de Zamora Chinchipe

Zona de planificación 9: Distrito Metropolitano de Quito, todas sus parroquias urbanas y rurales

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates