Franja Diversidad y Vida

Titulo

Contratación de prestación de servicios de asesoría jurídica para la consolidación del proceso de legalización de predios en la Franja Diversidad y Vida del cantón Francisco de Orellana antes Franja de Seguridad del Parque Nacional Yasuní.

Acrónimo

FRANJA DIVERSIDAD Y VIDA - FDV

País/Área geográfica

Ecuador

Localidad

Provincia Orellana, cantón Orellana, parroquias Dayuma e Inés Arango

Entidad gestora

Fundación Ambiente y Sociedad (FAS)

FINANCIAMIENTO

MAGAP (actual MAG)

Fecha de EJECUCIÓN

2016 – 2017

MONTO DESIGNADO

$ 280.000

REDES

Comité de Gestión con las/os dirigentes de las 28 comunas, comunidades y centros poblados de la Franja Diversidad y Vida: La Forestal, Estrella de Oriente, Los Coqueros, Los Alpes, El Futuro, 25 de Julio, Los Pinos, Las Canelas, Selva Alegre, Mariana de Jesús, Perla de la Amazonía, Progreso 2, Unión Familiar, Los Reyes, El Trébol, Unión 2.000, Nueva Esperanza, Jesús del Gran Poder, Tiguano Shuar, Yawepare, Río Tiputini, Patria Nueva, Santa Rosa, Rodrigo Borja, Mandaripanga, 12 de Febrero, Miwaguno, Nampaweno.

En la conformación de esta red el papel de FAS fue de asesoría y acompañamiento. 2016.

Red de Cooperación Interinstitucional para la Franja Diversidad y Vida, certificada en el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional:

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria (STRA) y la Dirección Nacional de Redistribución de Tierras (DNRT); Ministerio de Ambiente (MAE) a través de Dirección del Parque Nacional Yasuní (PNY), Programa de Remediación Ambiental y Social (PRAS); Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJDHC) a través de la Dirección de Protección a Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (DPPIAV); Ministerio de Hidrocarburos (MH) a través de la Subsecretaría de Gestión Política y Social Hidrocarburífera (SGPSH); Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS); Ministerio de Salud Pública (MSP); Ministerio de Educación (MINEDUC); Ministerios de Inclusión Económica y Social; Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP); Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana (GADMFO);  Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Inés Arango (GAD Inés Arango); Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Dayuma (GAD Dayuma).

En esta red institucional FAS fue un agente activo para su consecución, el convenio firmado establece un tiempo de duración de 10 años. 2016

ANTECEDENTES

En la FDV se sobreponen territorios donde habitan culturas waorani, kichwa, shuar, colonos mestizos y pueblos  indígenas en aislamiento (PIA).  La disputa por el territorio ha sido motivo de conflicto en la zona, ha habido muertes de personas colonas, waorani y PIA desde el 2003.

Desde el 2014 se da una intervención sostenida para lograr un proceso de regularización, ordenado y en paz, con un equipo multidisciplinario y coordinación interinstitucional.

 

Objetivo estratégico y Línea Estratégica

Realizar un estudio jurídico que apoye el proceso de regularización de la tenencia de la tierra en el sector denominado Franja Diversidad y Vida del Cantón Francisco de Orellana, que se ubica en la “Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní - Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT)”, la cual tiene una relación directa con el Parque Nacional Yasuní y con los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario PIAV.

Dentro del estudio jurídico actualizar los planes de manejo de las comunidades Kichwa de Mandaripanga, Río Tiputini; y Shuar Tiguano, así como de los predios mayores a 50 hectáreas.

Fortalecer la comunicación, diálogo y organización en el proceso de regularización del  uso y la tenencia de la tierra en la “Franja Diversidad y Vida” del Cantón Francisco de Orellana para consolidar la gobernabilidad y la participación de las 27 comunidades.

 

RESUMEN DESCRIPTIVO

En el desarrollo del proyecto se lograron los siguientes resultados:

1.       Diagnóstico socio organizativo de las 27 comunidades de la FDV en las parroquias Dayuma e Inés Arango.

2.       Apoyo a la titulación de los predios ubicados en la FDV mediante la elaboración de los planes de manejo, aplicando los criterios técnicos acordados de manera interministerial.

2.1.  Elaboración de planes de manejo y expedientes para la legalización de 91 predios mayores a 50 ha.

2.2.  Elaboración de planes de manejo para 50 predios que están dentro de la FDV y del Patrimonio Forestal del Estado como requisito para su legalización.

2.3.  Actualización de los planes de manejo de las 3 comunidades indígenas con títulos globales: Mandaripanga, Río Tiputini, Shuar Tiguano.

3.       Difusión el Modelo de Gestión y los acuerdos alcanzados con las 27 comunidades de la FDV para lograr la titulación ordenada y en paz (modelo de convivencia intercultural y en paz).

4.       Conformación y fortalecimiento del Comité de Gestión de las comunidades que están dentro de la FDV, en las parroquias: Dayuma e Inés Arango; apoyo a su directiva y la organización comunitaria.

5.       Capacitación en liderazgo a 54 nuevos líderes.

6.       Diagnóstico de la situación legal y jurídica de las organizaciones de base, preparar expedientes para su actualización o legalización, conformación de directivas, presentar documentos a las instancias correspondientes.

7.       Seguimiento de los compromisos de las instituciones para el impulso del Modelo de Gestión para el desarrollo de las 27 comunidades de la FDV.

8.       Actualización y firma de los acuerdos de convivencia y buena vecindad entre las comunidades waorani de Ñoneno, Dikapare, Tiwino, Bataboro, Miwaguno, Nampaweno, Yawerpare y Tobeto con sus respectivos vecinos.

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates