Proyecto Fondo Ambiental Oyambarillo

Titulo

“Aseguramiento de recursos naturales, paisajes y calidad de vida de los habitantes de la zona agroecológica de Oyambarillo”.

Acrónimo

Proyecto Fondo Ambiental Oyambarillo

País

Ecuador

Área geográfica

Provincia de Pichincha, Distrito Metropolitano de Quito, parroquias Tababela y Yaruquí, en las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes, a 4 km. al norte de la parroquia de Pifo.

Entidad gestora

Fundación Ambiente y Sociedad (FAS)

FINANCIAMIENTO

Fondo Ambiental, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

Fecha de inicio

2007

Fecha Final

2007

MONTO DESIGNADO

 

Objetivo estratégico y Línea Estratégica

1:Hacer de Oyambarillo una zona de restauración y conservación de los recursos de suelo, agua y cobertura vegetal, para manejar el equilibrio ambiental.

2: Hacer de Oyambarillo un espacio de turismo agroecológico y de paisaje para los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, competitivo frente a la especulación de tierras y la expansión poblacional en esta zona.

3: Desarrollar un sistema de gestión territorial y ambiental con los habitantes de Oyambarillo y sus formas organizativas y sentar las bases para legalizar la zona como parque de conservación metropolitano.

 

RESUMEN DESCRIPTIVO

La Fundación Ambiente y Sociedad, junto con el Directorio de Aguas de  la Comunidad de Oyambarillo se propone intervenir a fin de asegurar un manejo adecuado de los recursos naturales y paisajes, de manera que mejore la calidad de vida de los habitantes de la zona agroecológica de Oyambarillo.

 

Este objetivo se espera obtener a través de una intervención en varios ejes de trabajo. El primero, es restaurar y conservar los recursos de suelo, agua y cobertura vegetal, para manejar el equilibrio ambiental frente a la expansión de la ciudad relacionada con el nuevo aeropuerto.

 

El segundo es que exista en Oyambarillo, a mediano plazo, un espacio de turismo agroecológico para los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, a fin de hacerlo competitivo ante la especulación de tierras y la expansión poblacional en esta zona.

 

Y lo más importante: la participación activa y permantente de los habitantes de Oyambarillo y sus formas organizativas, es fundamental para desarrollar un sistema de gestión territorial y ambiental que les apoye en el manejo de sus propios recursos y siente las bases para legalizar la zona como parque de conservación metropolitano. Esto implica una fuerte concienciación en los temas de manejo de recursos y una difusión extensa a nivel zonal de los objetivos, actividades y resultados del proyecto.

 

La Fundación Ambiente y Sociedad consultó al Directorio de la Junta Administradora de Agua Potable de Oyambarillo sobre la posibilidad de presentar una propuesta al Fondo Ambiental que se enmarcara dentro de los ámbitos de acción del Directorio de Agua y se trabajaron los perfiles de manera conjunta, entre miembros del Directorio de la Junta Administradora de Agua Potable de Oyambarillo, usuarios del sistema de Agua Potable y personal de la Fundación Ambiente y Sociedad.

 

Además de los objetivos planteados, los diversos componentes del proyecto implican un impacto a corto y mediano plazo en la mejoría de la calidad de vida de la población a través de los siguientes beneficios:

 

-          El mejoramiento de suelos significa seguridad alimentaria para la población beneficiaria.

-          La reforestación con especies nativas significa la recuperación de especies de flora.

-          La agroforestería implica por una parte, el mejoramiento de los suelos, pero sobre todo la disminución en el uso de agroquímicos, y de su impacto en la contaminación de agua y suelos.

-          El proceso que lleva adelante el Directorio de la Junta Administradora de Agua Potable desde hace 22 años, y que este proyecto refuerza implica un mejoramiento de la calidad del agua.

-          El proyecto en su integralidad tiene un impacto positivo en la salud de la población.

-          La recuperación del paisaje implica la posibilidad de lograr una diversificación económica de la población, que tendrá fuentes de empleo con la propuesta ecoturística que se plantea.

-          También existirá una recuperación cultural en torno a las prácticas agroecológicas y a la valoración que la gente haga de su entorno

-          Capacitación con la organización y los pobladores en torno de los objetivos planteados.

 

 

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates