La Clementina I

Titulo

“Estudio social y capacitación para la integración socio-laboral del componente humano y el reforzamiento organizacional de la  Cooperativa de producción y comercialización La Clementina, trabajadores propietarios COOPROCLEM.”

 

Acrónimo

COOPROCLEM

País/Área geográfica

Ecuador

Localidad

Provincias de Los Ríos y  Guayas

Entidad gestora

Fundación Ambiente y Sociedad (FAS)

FINANCIAMIENTO

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca- MAGAP

Fecha de EJECUCIÓN

2016

MONTO DESIGNADO

 

redes

 

ANTECEDENTES

La Clementina es la hacienda más grande del país, tiene una extensión de 12 mil hectáreas en las que se cultiva limón, café, pastizales para la ganadería y teca. La actividad principal es la producción de banano. Este predio valorado en 118 millones de dólares está ubicado en Babahoyo, Provincia de Los Ríos, cuyo dueño mantenía una deuda al SRI por aproximadamente 95 millones de dólares. Los trabajadores de la hacienda  accedieron a un préstamo en la Corporación Financiera Nacional (CFN) para participar del remate del predio y se constituyeron como  dueños.

La cooperativa de producción y comercialización La Clementina, Trabajadores Propietarios, “COOPROCLEM”, es una entidad sin fines de lucro formada por 1.714 socios regida por la Ley Orgánica de la Economía Popular  y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, que tiene como objeto social principal, la realización de actividades de producción y comercialización. Su finalidad es comercializar productos de alta calidad, con prácticas modernas que den como resultado mayores niveles de rentabilidad, respetando las normas y leyes vigentes.

El artículo 3 literal c) de la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria dispone que para el ejercicio de la soberanía alimentaria, además de las responsabilidades establecidas en el artículo 281 de la Constitución de la República, el Estado deberá impulsar, en el marco de la economía social y solidaria, la asociación de los microempresarios, microempresa o micro, pequeños y medianos productores para su participación en mejores condiciones en el proceso de producción y almacenamiento, transformación, conservación y comercialización de alimentos.

El artículo 13 de la ley ibídem señala: Para fomentar a los microempresarios, microempresa, o micro, pequeña y mediana producción agroalimentaria, de acuerdo con los derechos de la naturaleza el Estado: literal c) Regulará, apoyará y fomentará la asociatividad de los microempresarios, microempresa o micro, pequeños y medianos productores, de conformidad al artículo 319 de la Constitución de la República para la producción, recolección, almacenamiento, conservación, intercambio, transformación, comercialización y consumo de sus productos. El Ministerio del ramo desarrollará programas de capacitación técnica y de comercialización, entre otros, para fortalecer a estas organizaciones y propender a su sostenibilidad.

En observancia a lo expuesto, el MAGAP ha visto la necesidad de identificar los principales conflictos existentes al interior de la Cooperativa, mediar en el tratamiento y superación  mediante la cohesión grupal y la formación de un grupo humano en el tratamiento de conflictos sociales que eventualmente podrían surgir a futuro, de modo que el proceso productivo pueda desarrollarse de forma normal con perspectivas de incrementación, esto se logrará mediante el fortalecimiento organizacional y liderazgo, resolución de conflictos, que deberán impartirse tanto a los trabajadores como a la planta directiva de quienes conforman la COOPROCLEM

 

Objetivo estratégico y Línea Estratégica

OBJETIVO

Responder al interés que las autoridades del MAGAP tienen por conocer de cerca la situación real que viven los socios de la Cooperativa, su eventual malestar y sus expectativas con respecto al modelo de cooperativismo en funcionamiento.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

·         Conocer a profundidad  su motivación, aspiraciones a corto, mediano y largo plazo.

·         Trabajar en la cohesión grupal y colectiva y crear consensos.

·         Elaborar una propuesta de acompañamiento social, prevención de conflictos, capacitación y re encuadre de expectativas, con actividades concretas a ser ejecutadas.

·         Capacitar en reforzamiento organizacional y resolución de conflictos con todas/os las/os socias/os de la Cooperativa COOPROCLEM.

·         Formar y crear grupos de mediadoras/es en conflictos con un equipo de trabajadoras/res socias/os tanto de COOPROCLEM.

 

RESUMEN DESCRIPTIVO

Dada la situación de conflicto que se presenta en la Cooperativa: como es la falta de apropiación  por parte de los cooperativistas que  no asumen su nuevo papel, ni se responsabilizan de su situación como socios del proyecto, sino que siguen sintiéndose como trabajadores que sólo se preocupan por sus salarios.

De la misma manera existen quejas sobre una supuesta falta de transparencia en cuanto a los balances y estados financieros en general; una incapacidad para mantener reuniones eficientes por el gran número de socios; indisciplina en cuanto a las normas de trabajo y el rendimiento; la gran mayoría de socios desconoce el funcionamiento de una cooperativa, adicionando la mala comunicación entre Gerencia, Administrador y socios.

Frente a la situación descrita el proyecto realizó:

Formación: Realización de talleres de capacitación para mejorar los aspectos relativos a organización,   motivación, cohesión, conflictos, dirección de equipos, y cooperativa que fueron impartidos en las instalaciones de la COOPROCLEM

Diagnóstico: Elaboración de un diagnóstico de los conflictos existentes  ampliado y  elaboración de propuestas de actuación de cara a otros problemas/fallos detectados.

Gestión de los conflictos: Abordaje de los conflictos laborales y de organización internos mediables que se presentan en la COOPROCLEM, que afectan a las relaciones entre socios, administradores, gerencia, directiva, bajo el principio de voluntariedad. Realización de mediaciones y cierres con acuerdos mediante actas suscritas por las partes.

Facilitación de reuniones conflictivas según  demanda, tanto entre la Directiva y las/os socias/os, como con Gerencia y Administración, etc.

Creación de un equipo de mediadoras/es en el seno de los socios que están trabajando en el predio, que puedan gestionar los conflictos internos y los de orden organizacional, otorgándolos una certificación que les  capacite para actuar como mediadores.

Elaboración de un manual de manejo de conflictos adhoc para la Directiva y la Administración de la Cooperativa el cual deberá ser socializado entre los actores, debidamente documentado y distribuido para conocimiento general.

Apoyo Institucional: El proceso de ejecución de este proceso contó con el apoyo institucional del MAGAP tanto en lo que se refiere a facilitación de insumos e información

RESULTADOS

·         Primer diagnóstico e informe sobre la realización, alcances e impactos de la capacitación, en su primera fase, por grupos meta.

·         Informe sobre la realización, alcances e impactos de la capacitación, en su segunda fase, por grupos meta.

·         Informe de investigación en campo con  diagnóstico final y recomendaciones

·         Manual de manejo dialogado de conflictos

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates