Bolsa Amazonía Ecuador

 

Titulo

Desarrollo del Programa Bolsa Amazonía en Ecuador

Acrónimo

BAE

País/Área geográfica

Ecuador

Área geográfica

Provincias amazónicas: Sucumbíos, Pastaza, Orellana, Napo, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

 

Entidad gestora

Fundación Ambiente y Sociedad (FAS)

Contraparte Local

Organizaciones de pequeños productores rurales, gobiernos locales, otras instituciones.

FINANCIAMIENTO

NOVIB (Holanda) 2005-2008; HIVOS (Holanda) 2006-2009; Deutscher Entwicklungdienst (Alemania) 2007-2008; PPD/FMAM/UNDP 2009-2011; FIE (Italia) 2009-2011

Fecha de inicio

2005

Fecha Final

2011

MONTO DESIGNADO

$1.045.736

Redes

Quienes conforman la Bolsa en Ecuador: Ecociencia, Sinchi Sacha, Fundación Natura, Fundación Chankuap, CEDIME, FURARE, FEPP, Colegio Gamboa, la empresa Turística, Ricancie, PROCAFEQ, APEOSAE, Fundación Ambiente y Sociedad. Son aliados estratégicos CORPEI, el Programa Bionegocios, Rainforest Alliance, Asistencia Técnica DED.

Objetivo estratégico y Línea Estratégica

Bolsa Amazonía Ecuador (BAE) promovió el desarrollo sustentable de la Amazonía Ecuatoriana -en sus dimensiones económica, social y ambiental-, mediante el impulso de proyectos productivos con pequeños productores organizados y empresas con responsabilidad social y ambiental.

 

RESUMEN DESCRIPTIVO

BAE promovió e impulsó experiencias productivas sustentables como alternativa para reducir prácticas extractivistas nocivas: mineras, petroleras y tala de bosques para aprovechamiento de madera y generación de zonas de cultivo y ganadería, causantes de un enorme deterioro ambiental en la región. Se promovieron proyectos productivos locales, asociados para cubrir los distintos eslabones de las cadenas productivas, apoyo a la producción y comercialización de artesanías y a la consolidación de servicios de ecoturismo comunitario.

En BAE confluyó el esfuerzo de varias instituciones comprometidas con los principios de sustentabilidad, que trabajaron en red y en alianza con las comunidades de las 6 provincias amazónicas (Sucumbíos, Pastaza, Orellana, Napo, Zamora Chinchipe y Morona Santiago). Y se trabajó conjuntamente con los pueblos indígenas (Kichwa, Huaorani, Cofán, Shuar y Achuar), promoviendo el rescate y revalorización de sus conocimientos, al tiempo que las comunidades convirtieron estas actividades en una fuente de ingresos que, para muchas familias, supuso su ingreso principal.

Las acciones principales fueron:

Instrumentalización y desarrollo de Bolsa Amazonía Ecuador como estrategia regional de apoyo a la comercialización de productos amazónicos sustentables.

  • Intercambios de experiencias y alianzas entre pequeños productores de la Cuenca Amazónica
  • Capacitación de productores y técnicos nacionales
  • Mercadeo y difusión de productos y experiencias por medio de ferias, página web, alianzas estratégicas con empresas con responsabilidad social y ambiental, entre otros.
  • Alianzas estratégicas entre empresas comunitarias, cooperación internacional, Gobiernos locales y programas estatales.

Resultados destacados:

  • Empresas comunitarias fortalecidas, con activa participación de mujeres
  • Planes de negocios diseñados
  • Productores capacitados en Marketing
  • Mejoramiento de relación con el mercado: Aumento de volúmenes de ventas, aumento de clientes, diversificación de oferta
  • Alianzas con gobiernos locales (por ejemplo Junta Parroquial Madre Tierra y Municipio de Mera)

.

Manejo sustentable de la biodiversidad amazónica mediante el fortalecimiento de capacidades locales en gestión ambiental y microempresarial. Fortalecimiento de cadenas productivas de frutales amazónicos.

  • Capacitación a organizaciones y productores amazónicos en gestión ambiental y microempresarial
  • Talleres y encuentros de reflexión e intercambio de experiencias

 

Adaptación (al Programa BAE y al medio ambiente amazónico ecuatoriano) de módulos agroforestales, basados en sistema de agricultura en estratos o niveles, que retoma milenarias  prácticas de manejo de bosque realizadas por indígenas Kayapo (sistematizados por POEMA - Universidad Federal de Para, Brasil)

 

            Resultados destacados:

  • 40 gestores comunitarios ambientales y de microempresas, procedentes de igual número de organizaciones de productores amazónicos.
  • 200 módulos agroforestales instalados
  • 200 pequeños productores capacitados en sistemas agroforestales
  • Fortalecimiento y renovación de línea de producción de plantas procesadoras (La Delicia y La Gamboina)  
  • Equipamiento y adaptación de infraestructura de plantas procesadoras
  • Una empresa comunitaria con 200 productores participantes en formación.

 

Fomento de reflexión y análisis sobre la situación de la Cuenca Amazónica, promoviendo el debate orientado a la definición de políticas de desarrollo sustentables que garanticen una adecuada gestión de los recursos naturales, con la participación plural de distintos actores involucrados: organizaciones y pequeños productores rurales, ONG´s trabajando en la región (principalmente miembros de BAE), entidades de cooperación, gobiernos locales, entre otros.

            Resultados destacados:

  • Seminario del Río Napo 2008, en Tena, con el propósito de contribuir a posicionar temas de interés local articulados a procesos de integración regional y a dinámicas de desarrollo globales, como la minería, las iniciativas IIRSA y los enfoques locales de desarrollo.

 

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates