Mediación y fortalecimiento organizacional

La Clementina II

Publicado el
Titulo “Consultoría de seguimiento   para la integración socio laboral del componente humano y el reforzamiento organizacional de la Cooperativa de producción y comercialización “LA CLEMENTINA”,  organizaciones que componen el Proyecto “AYALAN” y “ECUAMUR – ASOAMUR”
Acrónimo La Clementina
País/Área geográfica Ecuador
Localidad Provincias de Los Ríos y  Guayas
Entidad gestora Fundación Ambiente y Sociedad (FAS)
FINANCIAMIENTO Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca- MAGAP
Fecha de EJECUCIÓN 2017
ANTECEDENTES
Organización ECUAMUR, Predio de Santa Rosa, Jama/Manabí.

Por orden ministerial, esta organización tomó posesión para uso de las tierras, en febrero 2017.

Esta Organización, cuyos integrantes en Ecuador, provienen en su gran mayoría de Santo Domingo de los Tsáchilas, formaba parte del proyecto Ayalán. En el 2014 deciden separarse y piden al Ministerio acceder a tierras en Jama. Pedido que les fue concedido. La razón de este pedido radica principalmente en su preocupación por cierto nivel de desorganización y conflictividad que observan en las demás Organizaciones que integran el proyecto Ayalán. Consideran, además, que un número tan grande de personas en un mismo territorio no es manejable y prefieren la cisión. Es una Organización que se ha caracterizado por no presentar ningún tipo de conflictividad, ni a nivel interno, ni con las Autoridades. Así los socios, tanto en España como Ecuador, han sabido durante más de 3 años mantenerse como grupo, a pesar de que, al contrario de Ayalán, han tenido que esperar hasta el 2017 para empezar a ver concretarse sus aspiraciones.

 

PROYECTO AYALÁN

El punto de inflexión de este Proyecto lo marca sin duda la división que ocurre a principios del año 2016 entre los socios que trabajan en el Predio de Ayalàn. En aquel momento se fragua lo que sería unos meses más tarde la Cooperativa COOPROAYA, dando un giro definitivo al Proyecto.

En efecto, la decisión, por parte de un grupo mayoritario de trabajadores (unos 60 en aquel momento) de crear una cooperativa y abandonar sus Organizaciones de origen obliga al Ministerio a tomar decisiones que aseguren la viabilidad del proyecto. Un grupo de unas 20 personas, sin embargo, deciden mantener la vinculación con sus Organizaciones por lo que la división de los módulos de trabajo se hace entonces imperativa.

Se decide por lo tanto dividir de manera proporcional (3 a 1) y repartir las áreas de trabajo, la maquinaria, herramientas de trabajo y casa y galpones para zanjar esta división. En aquel momento el PIDAASSE, está todavía a cargo de la asistencia técnica, aun si la gestión de los fondos de ayuda atribuidos al Proyecto desde hace un año está en manos de las Organizaciones a través de ASOAMUR,, designada por éstas a tales atribuciones. Cabe señalar que en el momento de la división, los fondos destinados a sueldos, están a 3 meses de terminarse como estaba programado. Este hecho, es en gran parte lo que motiva a los socios trabajadores de crear dicha cooperativa ya que saben que de esta manera les será más fácil obtener créditos para la producción y con ello, obtener ingresos para sus sueldos.

En la actualidad la cooperativa y la organización ASOAMUR, están trabajando sus tierras, aunque todavía no en toda su totalidad, ya que ambas están pendientes de las Escrituras para poder desarrollar proyectos productivos de mayor envergadura, con un acceso a créditos ad-hoc de BANECUADOR.

LA COOPERATIVA COOPROCLEM LA CLEMENTINA

En La Clementina, por instrucciones del MAGAP, nuestra labor está muy ceñida. No hay trabajo de seguimiento como tal, no abarcamos todos los aspectos del Proyecto Clementina, ni nuestra función consiste en asegurarse de que los compromisos adquiridos sean cumplidos. La Cooperativa no es un proyecto del MAGAP, es autónoma, y nuestra presencia allí es únicamente para ayudar a la consolidación de la organización, especialmente en todo lo que tiene que ver con la comunicación interna.

 

Objetivo estratégico y Línea Estratégica
OBJETIVO

Dar seguimiento,  orientación  y reforzamiento organizacional a la Cooperativa de producción y comercialización “LA CLEMENTINA”,  organizaciones que componen el Proyecto “AYALAN” y “ECUAMUR – ASOAMUR”, en el marco del  Proyecto de Retorno y velar por el bienestar de los migrantes.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

·         Conocer a profundidad  su motivación, aspiraciones a corto, mediano y largo plazo.

·         Trabajar en la cohesión grupal y colectiva y crear consensos.

·         Elaborar una propuesta de acompañamiento social, prevención de conflictos, capacitación y re encuadre de expectativas, con actividades concretas a ser ejecutadas.

·         Capacitar en reforzamiento organizacional y resolución de conflictos con todas/os las/os socias/os

·         Formar y crear grupos de mediadoras/es en conflictos con un equipo de trabajadoras/res socias/os

·         Mejorar los canales de comunicación entre los socios

 

RESUMEN DESCRIPTIVO

El proceso impulsado por el proyecto, da seguimiento, interviene y orienta  en los principales aspectos de las organizaciones, detallados a continuación:

ORGANIZACIÓN ECUAMUR

  • Sobre la entrega de las Escrituras de estas tierras.
  • Posesión de las tierras e instalación de los primeros trabajadores.
  • Cableado de luz eléctrica.
  • Desbrozar e iniciar la producción en un primer módulo
  • Habilitar un segundo módulo con 120ha de potreros.
  • Resolver el conflicto de ocupación de una familia de unos 30 miembros, ex -trabajadores del antiguo propietario, que se instalaron en el predio.
  • Resolver el litigio de lindes con los descendientes de una propietaria (hoy fallecida) que cuestiona un lindero.
  • Actualizar la de lista de soci@s ante la SEPS.
  • Elegir una nueva Directiva.
  • Dar un ciclo de capacitaciones para el reforzamiento organizacional y trabajar sobre los conflictos de convivencia en el predio.
  • Establecer un sistema de comunicación efectivo y participativo con los soci@s que todavía se encuentran en España, y los de Ecuador que no trabajan en el predio.

 

PROYECTO AYALÁN

  • Protocolo para el retorno de los socios residentes en España.
  • Escritura Madre.
  • Resolver utilización de la 15 ha adjudicadas al MAGAP, en el predio Ayalàn.
  • Resolver conflicto por deudas de la Cooperativa a ASOAMUN.
  • Capacitación a los socios trabajadores.
  • Enlace con socios en España.

 

LA CLEMENTINA

  • Mejorar la comunicación interna.
  • Grupo voluntario de facilitadores para el manejo de conflictos internos.
  • Reunión delegación socias/os con representante del MAGAP en el fideicomiso de la COOPROCLEM

 

RESULTADOS

  • Informe documentado de seguimiento de la fase 1 desarrollado tanto en Ecuador como en España
  • Informe documentado de seguimiento de la fase 2 y resultados finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.