Derechos Humanos

PPACI

Titulo Programa de Protección, Apoyo Comunitario e Integración para población refugiada en comunidades receptoras
Acrónimo PPACI
País/Área geográfica Ecuador
Localidad Provincias: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Orellana, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Entidad gestora Fundación Ambiente y Sociedad (FAS)
Financiamiento Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados -ACNUR
Fecha de ejecución 2004-2015
Antecedentes

Desde el año 2000, con el recrudecimiento del conflicto armado en Colombia y por falta de garantías en ese país, inicia un flujo sistemático de población colombiana hacia Ecuador, en busca de protección internacional. Dada esta situación, Ecuador se convierte en el país latinoamericano que recibe en su territorio a la mayor cantidad de refugiados (89% de nacionalidad colombiana).

El proyecto plantea trabajar en inclusión social, económica y cultural de la población refugiada en Ecuador.

Objetivo estratégico y Línea Estratégica

Promover el ejercicio y difusión de derechos y la integración social y cultural de la población de interés de ACNUR en comunidades receptoras, desde un enfoque de género y edad, a fin de crear un ámbito seguro de convivencia y solidaridad entre las dos poblaciones.

Líneas estratégicas:

·         Fomentar la autosuficiencia económica de la población refugiada en un entorno de solidaridad, proveyéndola de herramientas que faciliten su acceso a medios de vida y posibiliten su inserción formal en la economía ecuatoriana a través del autoempleo, del empleo formal y de  iniciativas contempladas por la Ley de Economía Popular y Solidaria.

·         Asegurar el acceso a servicios públicos integrados al desarrollo local de población de interés de ACNUR en las comunidades receptoras en cooperación con el Estado, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

·         Desarrollar y/o fortalecer alianzas estratégicas con los GADS Provinciales, Municipales,  Ministerios y entidades del Estado que definen políticas relacionadas con el ejercicio de derechos de la población refugiada.

·         Informar a la población en situación de refugio sobre sus derechos y deberes a través de canales comunicacionales que estén al alcance de sus posibilidades, como la Línea 1800 REFUGIO, Página Web y redes sociales.

·         Generar información actualizada sobre las condiciones de integración de la población de interés de ACNUR, que pueda ser compartida con el Estado y las agencias socias del ACNUR a fin de potenciar el impacto de sus operaciones de protección a población de interés.

Resumen descriptivo

En el período de 12 años se desarrollaron proyectos en las siguientes áreas y con los siguientes criterios:

–          Proyectos de Organización Comunitaria y Ejercicio de Derechos: Proyectos de promoción comunitaria y desarrollo institucional para fortalecer la protección y el ejercicio de derechos de las personas de interés de ACNUR, a través de programas de asistencia legal y formación, actividades culturales, deportivas y recreativas, así como campañas de difusión y de sensibilización.  En todas las actividades se mantuvo un enfoque etáreo y de género.

–          Proyectos de Desarrollo Comunitario: Proyectos de apoyo a servicios comunitarios y públicos a través de infraestructura, dotación de material y de equipos y de fortalecimiento del capital humano y social

–          Proyectos de Generación de Ingresos y Autosuficiencia (proyectos asociativos, individuales y de generación de empleo): Proyectos de fortalecimiento de actividades existentes y nuevas iniciativas productivas de comercialización y de prestación de servicios, a niveles individuales y/o asociativos, apoyados con financiamiento, capacitación laboral y asistencia técnica, a partir de la conformación y fortalecimiento de una organización ad-hoc que sea producto de las propias dinámicas locales y de las necesidades de asociación de la población beneficiaria.

Resultados

  • Inclusión efectiva de la población refugiada en la sociedad ecuatoriana, en zonas intervenidas, manifestada en acceso a educación, salud, espacios de integración comunitaria, medios de vida: emprendimientos productivos a nivel urbano y rural, impulso a la asociatividad en especial a mujeres cabezas de hogar y  jóvenes no acompañados.
  • A nivel rural se intervino en comunidades Awá en la zona de frontera norte, Cantón San Lorenzo – Esmeraldas con la implementación de un sistema comunitario de manejo ambiental que incluyó la elaboración de compost, siembra de plantas ornamentales en las viviendas, sensibilización sobre la contaminación del agua por el uso del cloro y detergentes, protección de 200 metros de ribera del río Nadadero. También se intervino en zonas rurales de las provincias de Sucumbíos Carchi y de Santo Domingo de Los Tsáchilas.
  • Diseño, elaboración e implementación de la metodología Echapa’lante tu negocio para la elaboración de propuestas productivas, que permitan la autosuficiencia económica de esta población y de la población local.
  • Medios de Vida: el trabajo sostenido de esta área posibilitó la dotación de herramientas útiles para la generación de ingresos, como lo demuestra la sistematización del proceso Echapa’lante, realizada en el año 2015, donde al menos un 70% de los emprendimientos analizados fueron exitosos. Bajo un enfoque de género se priorizó la atención a casos de mujeres que presentaron mayor vulnerabilidad, como aquellas mujeres solas, cabezas de hogar, así del estudio analizado el 62% de los emprendimientos apoyados corresponden a mujeres.
  • Ferias de Integración: Cada año de operación se impulsaron las ferias como espacios de comercio e integración social y cultural que permitieron a los participantes comercializar sus productos artesanales y culinarios, obteniendo ingresos adicionales.
  • Inserción laboral en convenio con instituciones como la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI).
  • Creación e implementación de Cajas de Ahorro y Crédito.
  • Fortalecimiento comunitario en comunidades receptoras de esta población
  • Fortalecimiento organizacional con organizaciones de base, en especial jóvenes y mujeres de las comunidades receptoras.
  • El proceso liderado por FAS con jóvenes refugiados/as y locales, permitió un mayor empoderamiento de los jóvenes en los procesos de exigibilidad de sus derechos, lo que les posibilitó una mejor incidencia en el ámbito comunitario y público, por ende una cualificación en la determinación de sus proyectos de vida. Se creó un grupo de hipo hop que mantuvo presentaciones públicas donde expresaron su mensaje contra la violencia y la discriminación.
  • En el ámbito normativo, FAS, en conjunto con otras instituciones, impulsaron importantes avances en la normativa legal ecuatoriana sobre esta problemática, se destacan los aportes realizados al Proyecto de Ley de Movilidad Humana impulsado y aprobado posteriormente por la Asamblea Nacional;  en  general se trató de favorecer  la efectiva implementación de la normativa alusiva en los niveles operativos de las instituciones del Estado.
  • Sensibilización sobre la problemática en instituciones públicas, privadas y comunidad en general, a través de y talleres y capacitación.
  • Creación e implementación de herramientas comunicacionales: implementación de la línea 1800 REFUGIO, Programas radiales de sensibilización, material impreso y audiovisual
  • En las diferentes temáticas se firmaron Convenios con instituciones públicas: Ministerios, Instituciones de Capacitación (SECAP), Gobiernos Autónomos Descentralizados (Patronatos Municipal y Provincial, Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO, Agencias de Desarrollo Económico, Administraciones Zonales, Consejos Cantonales de Protección de derechos, etc.), con la Academia: FLACSO, Universidad Andina, Universidad Católica, Universidad Central del Ecuador, etc., con la empresa privada: Cámaras de Comercio, CAPEIPI y ONG´S, Organizaciones sociales como “Mujeres por la vida” en el marco de ejecución del proyecto de canastas solidarias dirigido a mujeres en situación vulnerable en el Cantón Rumiñahui, todo lo que posibilitó la inclusión efectiva, establecimiento de redes, realización de estudios y un accionar complementario y sinérgico.
  • Incidencia en política pública para la articulación de la normativa con un accionar concreto a nivel interinstitucional
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.