Mediación y fortalecimiento organizacional

Proyecto Franja Diversidad y Vida

Titulo Contratación de prestación de servicios de asesoría jurídica para la consolidación del proceso de legalización de predios en la Franja Diversidad y Vida del cantón Francisco de Orellana antes Franja de Seguridad del Parque Nacional Yasuní.
Acrónimo FRANJA DIVERSIDAD Y VIDA – FDV
País/Área geográfica Ecuador
Localidad Provincia Orellana, cantón Orellana, parroquias Dayuma e Inés Arango
Entidad gestora Fundación Ambiente y Sociedad (FAS)
FINANCIAMIENTO MAGAP (actual MAG)
Fecha de EJECUCIÓN 2016 – 2017
ANTECEDENTES

En la FDV se sobreponen territorios donde habitan culturas waorani, kichwa, shuar, colonos mestizos y pueblos  indígenas en aislamiento (PIA).  La disputa por el territorio ha sido motivo de conflicto en la zona, ha habido muertes de personas colonas, waorani y PIA desde el 2003.

Desde el 2014 se da una intervención sostenida para lograr un proceso de regularización, ordenado y en paz, con un equipo multidisciplinario y coordinación interinstitucional.

Objetivo estratégico y Línea Estratégica

Realizar un estudio jurídico que apoye el proceso de regularización de la tenencia de la tierra en el sector denominado Franja Diversidad y Vida del Cantón Francisco de Orellana, que se ubica en la “Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní – Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT)”, la cual tiene una relación directa con el Parque Nacional Yasuní y con los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario PIAV.

Dentro del estudio jurídico actualizar los planes de manejo de las comunidades Kichwa de Mandaripanga, Río Tiputini; y Shuar Tiguano, así como de los predios mayores a 50 hectáreas.

Fortalecer la comunicación, diálogo y organización en el proceso de regularización del  uso y la tenencia de la tierra en la “Franja Diversidad y Vida” del Cantón Francisco de Orellana para consolidar la gobernabilidad y la participación de las 27 comunidades.

RESUMEN DESCRIPTIVO

En el desarrollo del proyecto se lograron los siguientes resultados:

  • Diagnóstico socio organizativo de las 27 comunidades de la FDV en las parroquias Dayuma e Inés Arango.
  • Apoyo a la titulación de los predios ubicados en la FDV mediante la elaboración de los planes de manejo, aplicando los criterios técnicos acordados de manera interministerial.
    • Elaboración de planes de manejo y expedientes para la legalización de 91 predios mayores a 50 ha.
    • Elaboración de planes de manejo para 50 predios que están dentro de la FDV y del Patrimonio Forestal del Estado como requisito para su legalización.
    • Actualización de los planes de manejo de las 3 comunidades indígenas con títulos globales: Mandaripanga, Río Tiputini, Shuar Tiguano.
  • Difusión el Modelo de Gestión y los acuerdos alcanzados con las 27 comunidades de la FDV para lograr la titulación ordenada y en paz (modelo de convivencia intercultural y en paz).
  • Conformación y fortalecimiento del Comité de Gestión de las comunidades que están dentro de la FDV, en las parroquias: Dayuma e Inés Arango; apoyo a su directiva y la organización comunitaria.
  • Capacitación en liderazgo a 54 nuevos líderes.
  • Diagnóstico de la situación legal y jurídica de las organizaciones de base, preparar expedientes para su actualización o legalización, conformación de directivas, presentar documentos a las instancias correspondientes.
  • Seguimiento de los compromisos de las instituciones para el impulso del Modelo de Gestión para el desarrollo de las 27 comunidades de la FDV.
  • Actualización y firma de los acuerdos de convivencia y buena vecindad entre las comunidades waorani de Ñoneno, Dikapare, Tiwino, Bataboro, Miwaguno, Nampaweno, Yawerpare y Tobeto con sus respectivos vecinos.
 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.